1º ¿Qué es
la Terapia Ocupacional?
Es una
profesión sanitaria regulada en la L.O.P.S. (Ley de ordenación de las
profesiones sanitarias), que a través de la valoración de las capacidades y
problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende,
con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de
independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su
enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.
2º Un
terapeuta ocupacional me puede ayudar en....
El trabajo del Terapeuta Ocupacional, se dirige a ayudar y
facilitar los medios a toda persona, en cualquier etapa de su vida, que muestre
alguna dificultad, ya sea por causas físicas, sensoriales, psíquicas o
sociales, para que mantenga una vida lo más normal e independiente posible.
La intervención del terapeuta parte de un acercamiento holístico a la
rehabilitación, con programas basados en las necesidades individuales de cada
paciente, abordando los déficits en los componentes motores, cognitivos,
sensoperceptivos y psicosociales que afectan el desempeño funcional de un
individuo, promoviendo la independencia en todas las áreas significativas de la
vida.
3º Un
terapeuta ocupacional en pediatría.
Los Terapeutas Ocupacionales Pediátricos trabajan para descubrir y
aprovechar al máximo el potencial individual del niño que se enfrenta a
dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a
lo esperado al grupo de edad al que pertenece, a través de la actividad y el
juego.
El Terapeuta Ocupacional especializado en pediatría, se
encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de
las ocupaciones diarias en las diferentes áreas para incrementar la función
independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades
en su desempeño diario. Así mismo incluye la adaptación de las tareas o el
ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.
Para
que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos,
atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen
habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del
desempeño ocupacional.
Algunos
de estos componentes son: habilidades de destreza y coordinación fina,
procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial,
planificación y organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el
desempeño de una tarea.
¿Cuándo se
requiere la intervención del Terapeuta Ocupacional?
Cuando
surgen situaciones que inhabilitan a un niño a desempeñar sus ocupaciones en el
día a día en relación consigo mismo, con terceros y con el medio que lo rodea.
Respuestas
atípicas a las sensaciones, tanto de búsqueda excesiva, como la evasión de
determinadas experiencias, son a menudo indicadores de un problema. Algunos
niños presentan sutiles problemas de aprendizaje o conductas ocasionando el
fracaso escolar entre otras cosas. Los problemas de Integración Sensorial pueden
ser el origen de algunas de estas dificultades
Un
terapeuta ocupacional con especialización en la teoría de la Integración
Sensorial identificará con precisión estos déficits.
4º La
Teoría de la Integración Sensorial
Es la capacidad del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) para
organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas
sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y
vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.
Cuando
hablamos de Integración Sensorial nos referimos a la posibilidad que tiene el
individuo de detectar, registrar, modular y discriminar información sensorial
para su desempeño en las actividades cotidianas como las de autocuidado, juego,
interacción social, aprendizaje académico y actividades recreativas del día a
día.
5º El Tratamiento de Terapia Ocupacional desde el enfoque de
Integración Sensorial
La
integración sensorial se centra en tres sentidos básicos:
-
Vestibular: orienta en relación a la fuerza de la gravedad y a la alerta del
movimiento pasivo y activo.
-
Propioceptivo: se refiere a la percepción del movimiento y del propio cuerpo, a
la sensación de la posición de nuestro cuerpo en el espacio.
-
Táctil: función
protectora y discriminativa, colabora en el desarrollo emocional y movimientos
de destreza.
Cuando uno de estos tres sistemas no funciona adecuadamente, el niño
puede mostrar diferentes síntomas. El nivel de actividad puede ser
extremadamente alto o bajo, o fluctuar entre extremos. El niño puede parecer
desorganizado, con bajo rendimiento, problemas en el habla o lenguaje, así
como distraerse con facilidad o volverse impulsivo. Otros niños pueden
presentar dificultades para ajustarse a situaciones nuevas, la tolerancia a la
frustración o modelar su conducta.