Terapia ocupacional


1º ¿Qué es la Terapia Ocupacional? 

Es una profesión sanitaria regulada en la L.O.P.S. (Ley de ordenación de las profesiones sanitarias), que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

2º Un terapeuta ocupacional me puede ayudar en....

El trabajo del Terapeuta Ocupacional, se dirige a ayudar y facilitar los medios a toda persona, en cualquier etapa de su vida, que muestre alguna dificultad, ya sea por causas físicas, sensoriales, psíquicas o sociales, para que mantenga una vida lo más normal e independiente posible.

La intervención del terapeuta parte de un acercamiento holístico a la rehabilitación, con programas basados en las necesidades individuales de cada paciente, abordando los déficits en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales que afectan el desempeño funcional de un individuo, promoviendo la independencia en todas las áreas significativas de la vida.

3º Un terapeuta ocupacional en pediatría.

Los Terapeutas Ocupacionales Pediátricos trabajan para descubrir y aprovechar al máximo el potencial individual del niño que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a lo esperado al grupo de edad al que pertenece, a través de la actividad y el juego.

El Terapeuta Ocupacional especializado en pediatría, se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario. Así mismo incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del desempeño ocupacional.
Algunos de estos componentes son: habilidades de destreza y coordinación fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial, planificación y organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea.

¿Cuándo se requiere la intervención del Terapeuta Ocupacional?

 Cuando surgen situaciones que inhabilitan a un niño a desempeñar sus ocupaciones en el día a día en relación consigo mismo, con terceros y con el medio que lo rodea.

Respuestas atípicas a las sensaciones, tanto de búsqueda excesiva, como la evasión de determinadas experiencias, son a menudo indicadores de un problema. Algunos niños presentan sutiles problemas de aprendizaje o conductas ocasionando el fracaso escolar entre otras cosas. Los problemas de Integración Sensorial pueden ser el origen de algunas de estas dificultades

Un terapeuta ocupacional con especialización en la teoría de la Integración Sensorial identificará con precisión estos déficits.


4º La Teoría de la Integración Sensorial

Es la capacidad del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.

Cuando hablamos de Integración Sensorial nos referimos a la posibilidad que tiene el individuo de detectar, registrar, modular y discriminar información sensorial para su desempeño en las actividades cotidianas como las de autocuidado, juego, interacción social, aprendizaje académico y actividades recreativas del día a día.


5º El Tratamiento de Terapia Ocupacional desde el enfoque de Integración Sensorial

La integración sensorial se centra en tres sentidos básicos:

- Vestibular: orienta en relación a la fuerza de la gravedad y a la alerta del movimiento pasivo y activo.

- Propioceptivo: se refiere a la percepción del movimiento y del propio cuerpo, a la sensación de la posición de nuestro cuerpo en el espacio.

- Táctil: función protectora y discriminativa, colabora en el desarrollo emocional y movimientos de destreza.


Cuando uno de estos tres sistemas no funciona adecuadamente, el niño puede mostrar diferentes síntomas. El nivel de actividad puede ser extremadamente alto o bajo, o fluctuar entre extremos. El niño puede parecer desorganizado, con bajo rendimiento, problemas en el habla o lenguaje, así como distraerse con facilidad o volverse impulsivo. Otros niños pueden presentar dificultades para ajustarse a situaciones nuevas, la tolerancia a la frustración o modelar su conducta.

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